martes, 27 de abril de 2010

Investigación Educativa

El reto del quehacer educativo.
[Investigación Educativa]

La investigación educativa, como parte fundamental de los estudios de las ciencias sociales, se ha confrontado a los diversos paradigmas teóricos que discuten sobre qué método se debe abordar para obtener un conocimiento científico, fin de los trabajos de  investigación.

La discusión acerca del método que se debe aplicar al estudio de las ciencias sociales, respecto al que se utiliza en las ciencias formales, ha debilitado la característica científica de los estudios planteados. Sin embargo, durante la década de los 80s del siglo XX esta divergencia ha sido superada, separando el método para cada una de las ciencias. 

El objeto de estudio de las ciencias sociales es diferente al de las ciencias formales, por lo tanto, el método a utilizar será distinto. La forma rigurosa de obtener información a través de un método riguroso limita el propósito de las ciencias sociales y entre ellas el de la Investigación Educativa.

La investigación educativa, como praxis de las ciencias sociales, se ha convertido en un medio para potencializar el pensamiento analítico, crítico, libre y reflexivo del individuo respecto a la sociedad, demostrando con éstas palabras el reto del educador en la actualidad.


¡¡¡TESTIGOS EN LÍNEA!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

El uso cada vez más frecuente de la Investigación cualitativa, hace que la investigación en ciencias sociales se enriquezca día a día.